¿Cómo se cura una rotura de menisco?
El tratamiento conservador, como reposo, hielo y medicamentos, a veces es suficiente para aliviar el dolor de una rotura de menisco y dar tiempo a la lesión para que sane por sí sola. En otros casos, sin embargo, una rotura de menisco requiere reparación quirúrgica.
¿Cómo es el dolor de menisco?
Ya hemos nombrado el dolor de menisco. Puede ser un fuerte dolor en la articulación al intentar caminar, un dolor localizado en los espacios que hay entre los huesos de la rodilla que empeora al presionar, aunque sea levemente o sentir un pellizco doloroso y recurrente cuando se camina.
¿Dónde duele cuando tienes el menisco roto?
QUÉ SÍNTOMAS PROVOCA EL MENISCO Aparece dolor, sobre todo en los lados de la rodilla. Si se produce una rotura, a veces oyes un chasquido o te duele como una punzada justo en el momento en que te haces daño. Es habitual que no podamos estirar o doblar la pierna porque se queda como atascada.
¿Qué ejercicios puedo hacer si tengo los meniscos rotos?
Ejercicios para mejorar la rotura de menisco
- Extiende la rodilla. Si no puedes extender tu rodilla completamente, este es tu ejercicio:
- Dobla la rodilla.
- Estira la pantorrilla.
- Estira la parte trasera del muslo.
- Haz sentadillas con una pelota.
¿Cómo descartar una rotura del menisco en la rodilla?
Radiografías. Debido a que el menisco está hecho de cartílago, una rotura del menisco no aparecerá en las radiografías. Pero las radiografías pueden ayudar a descartar otros problemas en la rodilla que causan síntomas similares.
¿Qué síntomas nos indican la rotura de menisco?
Pero veamos qué síntomas nos indican que se puede haber roto el menisco. El síntoma más evidente de la rotura de menisco es el dolor y la inflamación, aunque hay más evidencias que nos pueden hacer pensar que tenemos una lesión de menisco:
¿Cuál es el periodo de rehabilitación del menisco?
El periodo de rehabilitación lo determinará el fisioterapeuta en conjunto con el cirujano, pero normalmente requiere unas seis semanas. Muchos lesiones del menisco no pueden ser prevenidas, pero los deportistas, que padecen más este tipo de daños, pueden seguir técnicas de entrenamiento adecuadas y así reducir los riesgos de manera significativa.
¿Cómo se puede reparar el menisco?
Si el desgarro no se puede reparar, el menisco se puede recortar quirúrgicamente, posiblemente a través de incisiones diminutas usando un artroscopio. Después de la cirugía, necesitarás hacer ejercicios para aumentar y mantener la fuerza y estabilidad de la rodilla.